Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ADVIENTO. DIECINUEVE DE DICIEMBRE.

Lecturas meditadas y oraciones de la Misa del 19 de diciembre. Pedidos de oraciones.

MISA DE HOY DICIEMBRE 19

 

«Los bienes materiales, aun los alcanzados como fruto del trabajo personal, son un don de Dios y se han de recibir con espíritu agradecido, usando de ellos con moderación, responsabilidad y conciencia de las exigencias de la justicia y de la caridad cristianas»

MISA, 19 DICIEMBRE, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES

MIÉRCOLES 19

Santos: Anastasio I, papa; Rufo y Zósimo de Filipo, mártires; Beato Urbano V, papa. Feria privilegiada (Morado)

 

LOS CONSAGRADOS AL SEÑOR

 

Jc 13,2-7.24-25; Lc 1,5-25

 

Los anuncios del nacimiento de Gedeón y de Juan el Bautista comparten una serie de motivos literarios y de temas teológicos. La esterilidad que afligía a sus padres era la señal de su condición de israelitas fieles y probados por la adversidad. Ni el padre de Gedeón ni los padres del profeta dejaron de poner su confianza en Dios. Su fidelidad fue premiada con el anuncio del nacimiento de un hijo. Como creyentes ejemplares mantienen su esperanza. Cuando reciben el anuncio gozoso del nacimiento de su hijo, se congratulan y consagran al hijo prometido al Señor, privándose de bebidas fermentadas. Estarán llenos del Espíritu del Señor. Uno se encargaría de liberar a su pueblo de la amenaza filistea y el otro serviría como profeta de la reconciliación. Juan el Bautista no se conformaría con promover la reconciliación dentro de las familias en Israel, también y sobre todo, reconciliaría a los israelitas con el Señor Dios de Israel.

 

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Hb 10, 37)

El que ha de venir, vendrá sin tardanza, y ya no tendremos nada que temer, porque Él es nuestro salvador.

 

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que te dignaste manifestar al mundo el esplendor de tu gloria por medio del parto de la santísima Virgen María, concédenos venerar con fe íntegra y celebrar con sincera piedad el gran misterio de la encarnación de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

El nacimiento de Sansón es anunciado por un ángel.

 

Del libro de los Jueces: 13, 2-7. 24-25

 

En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoa. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. A esa mujer se le apareció un ángel del Señor y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos; pero de hoy en adelante, no bebas vino, ni bebida fermentada, ni comas nada impuro, porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No dejes que la navaja toque su cabello, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos".

La mujer fue a contarle a su marido: "Un hombre de Dios ha venido a visitarme. Su aspecto era como el del ángel de Dios, terrible en extremo. Yo no le pregunté de dónde venía y él no me manifestó su nombre, pero me dijo: 'Vas a concebir y a dar a luz un hijo. De ahora en adelante, no bebas vino ni bebida fermentada, no comas nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre hasta su muerte'".

La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo y el espíritu del Señor empezó a manifestarse en él.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Del salmo 70

R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.

 

Señor, sé para mí un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados.

R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.

 

Señor, tú eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confío. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tú me sostenías.

R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.

 

Tus hazañas, Señor, alabaré, diré a todos que sólo tú eres justo. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo.

R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.

 

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.

Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a librarnos y no te tardes. R/.

 

El nacimiento de Juan es anunciado por un ángel.

 

LECTURA Evangelio Lucas capitulo 1, versículos 5 al 25

 

Hubo en tiempo de Heredes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una descendiente de Aarón, llamada Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, pues vivían irreprochablemente, cumpliendo los mandamientos y disposiciones del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos, de avanzada edad.

Un día en que le correspondía a su grupo desempeñar ante Dios los oficios sacerdotales, le tocó a Zacarías, según la costumbre de los sacerdotes, entrar al santuario del Señor para ofrecer el incienso, mientras todo el pueblo estaba afuera, en oración, a la hora de la incensación.

Se le apareció entonces un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y un gran temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien le pondrás el nombre de Juan. Tú te llenarás de alegría y regocijo, y otros muchos se alegrarán también de su nacimiento, pues él será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre. Convertirá a muchos israelitas al Señor; irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia sus hijos, dar a los rebeldes la cordura de los justos y prepararle así al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo".

Pero Zacarías replicó: "¿Cómo podré estar seguro de esto? Porque yo ya soy viejo y mi mujer también es de edad avanzada". El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, el que asiste delante de Dios. He sido enviado para hablar contigo y darte esta buena noticia. Ahora tú quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que todo esto suceda, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo".

Mientras tanto, el pueblo estaba aguardando a Zacarías y se extrañaba de que tardara tanto en el santuario. Al salir no pudo hablar y en esto conocieron que había tenido una visión en el santuario. Entonces trató de hacerse entender por señas y permaneció mudo.

Al terminar los días de su ministerio, volvió a su casa. Poco después concibió Isabel, su mujer, y durante cinco meses no se dejó ver, pues decía: "Esto es obra del Señor. Por fin se dignó quitar el oprobio que pesaba sobre mí". Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Oración introductoria

Señor, dame la gracia de saber vivir de cara a la eternidad. Creo en Ti, eres mi compañía y mi fuerza. Creo que diariamente me buscas, pidiéndome que dependa más de Ti y no de las creaturas. Espero en Ti como el Único capaz de llenar mi deseo de amar y ser amado. Te amo en este momento con mi oración y mi deseo de ser fiel y generoso en lo que hoy quieras pedirme.

 

Petición

Señor, te pido tu gracia para ser dócil a tu voluntad, para poder abrirme a tu gracia, para ponerte siempre en el primer lugar en mi vida.

 

REFLEXION Evangelio Lucas Capitulo  1, versiculos 5 al 25

 

Zacarias recibe el anuncio del angel en un momento importante de su vida; eso debia favorecer la pronta aceptacion del mensaje, sin embargo su fe vacilo y no creyo en las palabras del angel. Y es que el mensaje del Senor solo puede ser acogido en la fe. Creer para el cristiano no se reduce a un elenco de normas, de practicas de devocion o de adhesiones parciales a las verdades de fe. No se es cristiano por tener ciertas ideas o principios morales o asistir a misa los domingos. Creer es encontrarse con Cristo. Es la adhesion y aceptacion voluntaria de todo lo que El nos ensena y todo lo que su amor nos pide. La autentica fe cristiana se caracteriza a su vez por la centralidad del amor. Amor, al abrazar los mandamientos del Senor como caminos que nos llevan a la felicidad y a la realizacion como hijos de Dios. Amor, al vivir a diario como cristianos… Que nuestra respuesta no sea como la de Zacarias, ¡seamos prontos en creer y amar al Senor en las pequenas y grandes cosas de la vida!

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad, Señor, las ofrendas que te presentamos, para que tu poder consagre los dones de nuestra pobreza Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Prefacio II/A o II/B de Adviento.

 

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 1. 78-79)

Vendrá a visitarnos de lo alto un sol naciente, Cristo el Señor, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te damos gracias, Señor, por los bienes que nos has dado, y te rogamos que enciendas en nosotros el deseo de lo que nos has prometido, para que, con un espíritu renovado, podamos celebrar dignamente el nacimiento de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos

 

OTRA REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

 

REFLEXION Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 5 al 25

 

Este pasaje, leido en este tiempo, nos invita a reflexionar sobre nuestra fe. En el, leemos la falta de fe que manifiesta Zacarias ante la promesa de darle un hijo a un hombre y a una mujer ya ancianos. Pareceria que Zacarias, hombre dedicado al culto de Dios y versado en la Escritura, no supiera que Dios es Todopoderoso y que es capaz de hacer eso y mucho mas, pues para el NADA ES IMPOSIBLE.

 

Valdria entonces la pena revisar ¿como esta nuestra fe ante la fiesta que nos preparamos a celebrar? ¿Podriamos decir que nosotros si creemos que Dios esta con nosotros, que nos acompana, que nos asiste? ¿Creemos que la Navidad es el evento por el cual Jesus, el Hijo de Dios se encarna y pone su tienda entre nosotros? ¿Sera verdad que nosotros los cristianos verdaderamente creemos que Dios es infinitamente poderoso como para hacer que nuestra vida pueda mantener la paz y la alegria a pesar de las dificultades de esta vida? ¿O sera quizas que sea precisamente por esta falta de fe que el cristianismo permanece mudo?

 

Se acerca la Fiesta del Nacimiento de Jesus, no dejemos pasar la oportunidad de crecer en la fe. No permitamos que nuestro activismo, propio de este tiempo, nos prive de la oportunidad para reflexionar y orar.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Abrele tu corazon.

Como Maria, todo por Jesus y para Jesus.

Pbro. Ernesto Maria Caro

 

 MINISTERIO DE ORACION DICIEMBRE 19

 

DICIEMBRE 19

Tremendo misterio este que de las oraciones y voluntarios sacrificios de unos pocos, depende la salvación de muchos". (Pio XII)

 

A las almas adoloridas, que cargan pesos insufribles, a quienes sus cruces pareciera aplastar sin remedio, el recuerdo del valor pleno de sentido del dolor otorga al sufrimiento una trascendencia del que están privados los paganos. Recomendamos vivamente su lectura y hacer de su difusión un apostolado

 

Desde el más profundo sentido de comunión deseo, de todo corazón, que a este tiempo de quejas, llantos y reproches dirigidos al Padre por tantas personas que viven en sus carnes un dolor tan hondo, le sigan algunos momentos de paz y silencio, suficientes como para poder oír las respuestas y consuelos que el Buen Dios susurra a sus hijos que sufren

 

DIOS PODEROSO DADOR DE LA SALUD

 

Quiero rogarles intensificar la oración por Margarita, se ha puesto mal después del proceso de recuperación después de la cirugía; ya no habla, casi no abre los ojos, solo queda la voluntad del Señor. Oremos por mi familia y especialmente para que el Señor haga Su voluntad en Margarita. John

 

Mi sobrino/amigo en Lima: Pancho de 45 años  ha estado muy delicado con leucemia y estaba en quasi-remision, cuando le sobreviene esta paralisis facial. Oremos por Pancho y su unica hermana y familiar: ELDA.

 

Pidamos al Medico Celestial por nuestra querida hermanita Ana, que esta conproblemas estomacales. Ana Daneri

 

Mi hermana Esperanza (72) Miami, que tuvo masectomia el pdo. Lunes 10/Dic...Mañana  que va al Doctor por los puntos tambien le diran si hubo o no algun tipo de tumoracion en los ganglios guias. Roguemos al Padre que este LIMPIA y NO necesite ni radiacion ni quimo. Elena

 

Oren por mi Elena-69, Canada pues hoy me dijeron que necesito biopsia del seno derecho (sera en Enero 11/2013). Que nuestro Padre me limpie y sane si hubiere algo negativo y quede Limpia en el nombre de El, de Su Hijo Divino y del Espiritu Santo. Sea Tu voluntad Padre. Amen. Elena

 

Hermanos hagamos oraciones por Osvaldo Arburua, que mañana sera operado. Sandra.

 

Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre por Ma Elena, cirugía de rodilla. Ana Daneri

 

Pido oración por la hermanita Irma -religiosa franciscana de las hermanas de la misericordia- que esta muy dedicada a la evangelización en los enfermos y los jóvenes, esta muy dolorida de un brazo. Ha vuelto a Rosario para que la vean los médicos. Pidamos a Dios sabiduría para que den en el diagnostico correcto, en el nombre de Jesús. Gracias. Dios los bendiga. Gri Selda

 

Hermanos pido interceder en oracion por una vecina que esta hospitalizada delicada de salud, se llama Maria Otilia Perez Señor en tus manos colocamos a tu hjita Maria Otilia, Tu Señor eres el medico de almas y de cuerpos, Señor bañala con tu sangre preciosa y que sea tu accion sanadora y liberadora en Maria Otilia, pero que mi Jesus que sea tu santa voluntad, Jesus en ti confio. Amen bendiciones y gracias. Maria Eugenia

 

AGRADECIMIENTO A DIOS

 

Nuestra Señora de la Esperanza

Cumpleaños de MaryDgo

Cumpleaños de Carole Reyes.   Venezuela

Cumpleaños de Rosa Edith Useche

 

Testimonio. Estamos mucho mejor gracias a Dios, Luis mi marido esta mejor ahora con dolor de garganta, yo me siento bien, incluso gente que se habia enojado con nosotros ahora esta de nuevo hablandonos, los hermanos de Luis con se habian molestado estan de vuelta acercandonos se que es Dios actuando con esta gran familia. Sigan orando por nosotros, siempre estoy con ustedes, gracias por este ministerio.  Que Dios les colme de bendiciones. Emilia

 

Aniversario de Ordenación Sacerdota

 

Pbro.  Lic Carlos Puc Romero

 

Aniversario de Matrimonio

 

Néstor Orlando y Lizbeth

Juan Manuel Aldana Bello y María Teresa Quiroga Cetina.

Germán Fernández y Rosario Bayón

 

POR LAS NECESIDADES DE

 

Pido oracion por Yesenia Gonzales, 5 anos ha detenido el divorcio con mi hijo, lo ha dejado en la ruina, presiento ella ha usado la brujería (me comento habia ido) los hijos de 14, 13, 10, 9 estan siendo terriblemente afectados sicologimante y emocionalmente por el odio que se tienen. Margarita

 

Pido oracion por mi salud, los medicos dicen que me tienen que operar de la columna cervical por que 3 hernias molestan y la estenosis esta tomando la medula en dos puntos, es complicado, no quiero operarme, me van a poner un collarin para ver si la columna vuelve a su posicion original, esta invertida, en dos meses, caso contrario operacion inmediata, confio en los milagros de nuestro Padre, oren para que todo se arregle por favor, se que asi sera, gracias hermanos, un abrazo y beso grande. Maryann Franco

 

Pido a Dios Todopoderoso por Intercesión de la Iglesia Triunfante Bendición, Conversión, Salud, Amor, y Prosperidad Espiritual y Material de las familias: Rojas; Rojas Armas; Martín Rojas; Martín Isturiz,Martín Silva, Martín Carmona y su descendencia futura. Igualmente Papá Dios te pido por el eterno descanso de los difuntos pertenecientes a estos Linajes, Almas santas Almas Pacientes rogad a Dios por nosotros que nosotros rogamos por vosotras para que Dios os dé su Gloria. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013 al mundo entero especialmente Venezuela. Juan Carlos

 

Q. E. P. D.

 

Jhonny Leonardo Rojas Morán,

Walter Mariano Perlaza Anchico

Leonel Gabriel Espinales Ordóñez,

Manuel Lictapuzón,

 

PALANCAS POR QUIENES HAN PARTIDO A SU QUINTO DIA

 

Ofrezcamos también nuestras PALANCAS y oraciones por aquellos que, habiendo vivido los 3 Días del Cursillo de Cristiandad, compartieron con nosotros su CUARTO Día, fermentando de Evangelio los ambientes, y que hoy, llamados por el Señor a su presencia, se encuentran viviendo su QUINTO Día.

 

Por los que llegaran a su destino final hoy, que lo hagan en Gracia de Dios

 

Por las benditas almas del Purgatorio

 

Abra por favor la siguiente pagina WEB

 

http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/

 

ENVIE SU PETICION DE ORACION  a

 

wpauta@gmail.com,

 

wpauta@yahoo.es,

--

 
P.D. Si Ud., quiere referirse a este envio por favor copiar el ASUNTO
http://www.facebook.com/groups/228027363944602/
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
 
Me inclino reverentemente ante El Señor

 
M.E. Winston Pauta Avila
Grupo de Oracion "DIVINO NINO"   
Guayaquil - Ecuador
C. C. DE COLORES
Cursillista de Cursillo de Cristiandad  No. 40
Guayaquil- Ecuador

Cursillista de Cursillo de Cristiandad de Barcelona- Espana
Chistifideles Laici
Barcelona - España

Padre Pedro Riascos
50 años vida pastoral
http://www.youtube.com/watch?v=qHfmXhaPUL8
www.padrepedroriascos.es.tl

Lecturas de la Misa del 19 de diciembre meditadas brevemente.

Lecturas del Miércoles 19 de Diciembre de 2012

Feria privilegiada de Navidad

Santoral: Nemesio

Jue 13,2-7.24-25ª: El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
Salmo responsorial 70: Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria
Lc 1,5-25: El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista

Jueces 13,2-7.24-25a


El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."

La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.


Salmo responsorial: 70


Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria.
Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú. / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías. R.

Contaré tus proezas, Señor mío, / narraré tu victoria, tuya entera. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.


Lucas 1,5-25


El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.

Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento."

El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."

Comentarios

Ayer contemplamos en la liturgia de la Palabra el anuncio del nacimiento de Jesús a José.

Hoy le corresponde el turno a Zacarías, padre de Juan el Bautista. Lucas, cuyo relato es propio de su evangelio, pone especial énfasis en la ancianidad de Zacarías e Isabel y en la esterilidad de ésta; también en el carácter sacerdotal de Zacarías.

No sólo nos dice que es anciano y sacerdote, sino que el anuncio del ángel Gabriel acontece en el Templo, cuando Zacarías está de servicio. Isabel Y Zacarías representan simbólicamente las instituciones del Primer Testamento, las cuales, por estar ya caducas y estériles, son renovadas y “fertilizadas” por el Espíritu de Dios.

Zacarías e Isabel representan al resto de Israel que espera la venida del Mesías. Juan y Jesús serán, entonces, los eslabones que articulan la historia de la salvación.

El anuncio del ángel deja a Zacarías sin palabra, porque el silencio es la actitud reverencial y de expectativa frente a Dios. Silencio, esterilidad, ancianidad, son símbolos de un pueblo que a pesar de todo confía enteramente en las promesas de Dios.

Abramos el corazón para que podamos percibir la presencia fascinante de Dios que viene a anunciarnos buenas y grandes noticias de liberación para nuestro pueblo.

Oremos; Concedeme Padre la gracia de tener la fe necesaria para poder ver en cada circunstancia de mi vida tu misericordiosa mano que me guia y me ampara, aun si me tocara pasar por valles de muerte, que siempre sepa que Tu estás conmigo y que vara y tu callado me guian y me auxilian, por Jesucristo nuestro Señor, Amen.
(
http://www.egrupos.net/grupo/diosexiste
).

Meditacion para la Misa del 19 de diciembre.

Contemplar el Evangelio de hoyDía litúrgico: Feria privilegiada de Adviento: 19 de Diciembre
Texto del Evangelio (Lc 1,5-25): Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.

Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».

Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo».

El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres».
Comentario: Rev. D. Ignasi FUSTER i Camp (La Llagosta, Barcelona, España)
El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo’
Hoy, el ángel Gabriel anuncia al sacerdote Zacarías el nacimiento “sobrenatural” de Juan el Bautista, que preparará la misión del Mesías. Dios, en su amorosa providencia, prepara el nacimiento de Jesús con el nacimiento de Juan, el Bautista. Aunque Isabel sea estéril, no importa. Dios quiere hacer el milagro por amor a nosotros, sus criaturas.

Pero Zacarías no manifiesta en el momento oportuno la visión sobrenatural de la fe: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad» (Lc 1,18). Tiene una mirada excesivamente humana. Le falta la docilidad confiada en los planes de Dios, que siempre son más grandes que los nuestros: ¡en este caso, ni más ni menos que la Encarnación del Hijo de Dios para la salvación del género humano! El ángel encuentra a Zacarías como “despistado”, lento para las cosas de Dios, como estando en “fuera de juego”.

Cuando ya faltan pocos días para la Navidad, conviene que el Ángel del Señor nos encuentre preparados, como María. Es necesario tratar de mantener la presencia de Dios a lo largo del día, intensificar nuestro amor a Jesucristo en nuestro tiempos de oración, recibir con mucha devoción la Sagrada Comunión: ¡porque Jesús nace y viene a nosotros! Y que no nos falte la visión sobrenatural en todos los quehaceres de nuestra vida. Hemos de poner visión sobrenatural en nuestro trabajo profesional, en nuestros estudios, en nuestros apostolados, incluso en los contratiempos de la jornada. ¡Nada escapa a la providencia divina! Con la certeza y la alegría de saber que nosotros colaboramos con los ángeles y con el Señor en los planes amorosos y salvadores de Dios.
(
http://evangeli.net
).

Ejercicio de lectio divina para el 19 de diciembre.

"La Lectio Divina es una fuente genuina de la espiritualidad cristiana y a ella nos invita nuestra Regla. Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para aprender la supereminente ciencia de Jesucristo. Así cumpliremos el mandato del Apóstol Pablo que nos recuerda la Regla: “La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, habite con toda su riqueza en vuestra boca y en vuestros corazones, y todo lo que debáis hacer hacedlo en el nombre del Señor”.        Constituciones Carmelitas (n. 82)
 

 
 

Lectio: Lucas 1,5-25
Lectio: Miércoles, 19 Diciembre, 2012  
Miércoles - Tercera semana de Adviento

1) Oración inicial

Dios y Señor nuestro, que en el parto de la Virgen María has querido revelar al mundo entero el esplendor de tu gloria: asístenos con tu gracia, para que proclamemos con fe integra y celebremos con piedad sincera el misterio admirable de la encarnación de tu Hijo. Que vive y reina ....

2) Lectura

Del santo Evangelio según Lucas 1,5-25
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.
Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el grupo de su turno, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso.
Se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se sobresaltó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y convertirá al Señor su Dios a muchos de los hijos de Israel e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.» Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer de avanzada edad.» El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Mira, por no haber creído mis palabras, que se cumplirán a su tiempo, vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas.» El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de que se demorara tanto en el Santuario. Cuando salió no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas y permaneció mudo.
Una vez cumplidos los días de su servicio se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel y estuvo durante cinco meses recluida diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre la gente.»

3) Reflexión

• El evangelio de hoy nos habla de la visita del ángel Gabriel a Zacarías (Lc 1,5-25). El evangelio de mañana nos habla de la visita del mismo ángel Gabriel a María (Lc 1,26-38). Lucas coloca las dos visitas la una al lado de la otra, para que nosotros, leyendo los dos textos con atención, percibamos las pequeñas y significativas diferencias entre las dos visitas, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Trata de descubrir las diferencias entre las visitas del ángel Gabriel a Zacarías y a María por medio de las siguientes preguntas: ¿Dónde aparece el ángel? ¿A quién aparece? ¿Cuál es el anuncio? ¿Cuál es la respuesta? ¿Cuál es la reacción de la persona visitada después de la visita? Etc.
• El primer mensaje del ángel de Dios a Zacarías es: “¡No temas!” Hasta hoy, Dios sigue causando miedo a mucha gente y hasta hoy el mensaje sigue siendo válido: “¡No temas!” Inmediatamente después, el ángel dice: “¡Tu oración ha sido escuchada!” En la vida, ¡todo es fruto de oración!
• Zacarías representa el Antiguo Testamento. El cree, pero su fe es débil. Después de la visita, se queda mudo, incapaz de comunicar con los demás. La economía anterior, revelada en Zacarías, estaba en el final de sus capacidades, había agotado sus recursos. La nueva economía de Dios estaba por llegar en María.
• En el anuncio del ángel aparece la importancia de la misión del niño que va a nacer y cuyo nombre será Juan: “No beberá vino ni licor, y estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre”, esto es, Juan será una persona enteramente consagrada a Dios y a su misión.“Por él muchos hijos de Israel volverán al Señor su Dios, pues el abrirá el camino al Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías para reconciliar a los padres con los hijos. Hará que los rebeldes vuelvan a la sabiduría de los buenos, con el fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.", esto es, en el niño Juan acontecerá el esperado retorno del profeta Elías que vendrá a realizar la reconstrucción de la vida comunitaria: reconciliar a los padres con los hijos y hacer que los rebeldes vuelvan a la sabiduría de los buenos.
• De hecho, la misión de Juan fue muy importante. Para la gente él era un profeta (Mc 11,32). Muchos años después, en Efeso, Pablo encontró a personas que habían sido bautizadas en el bautismo de Juan (Hec 19,3)
• Cuando Isabel, siendo ya vieja, concibe y queda embarazada, se escondió por cinco meses. Por el contrario, María en vez de esconderse salió de su casa, para servir.

4) Para la reflexión personal

• ¿Qué te llama más la atención en esta visita del ángel Gabriel a Zacarías?
• Convertir el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, esto es, reconstruir el tejido de relaciones humanas en la base y rehacer la vida en comunidad. Esta es la misión de Juan. Fue también la misión de Jesús y sigue siendo hoy la misión más importante. ¿Cómo contribuyo en esta misión?

5) Oración final

Pues tú eres mi esperanza, Señor,
mi confianza desde joven, Yahvé.
En ti busco apoyo desde el vientre,
eres mi fuerza desde el seno materno. (Sal 71,5-6)
(
http://ocarm.org/es/content/lectio/lectio-lucas-15-25
).

Lecturas meditadas brevemente de la Misa del diecinueve de diciembre.

Lecturas del Lunes 19 de Diciembre de 2011

Feria privilegiada de Navidad

Santoral: Nemesio

Jue 13,2-7.24-25a: El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
Salmo responsorial 70: Llena estaba mi boca de tu alabanza y de tu gloria todo el día
Lc 1,5-25: El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista

Jueces 13,2-7.24-25a


El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."

La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.


Salmo responsorial: 70


Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria.
Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú. / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías. R.

Contaré tus proezas, Señor mío, / narraré tu victoria, tuya entera. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.


Lucas 1,5-25


El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.

Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento."

El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."

Comentarios

El evangelio de hoy presenta el anuncio del nacimiento de Juan a Zacarías, un anciano sacerdote, servidor en el templo de Jerusalén. Los términos del anuncio son similares a los del anuncio a María; sin embargo, Zacarías no cree que el designio de Dios pueda ser posible, dada la avanzada edad de él y de su esposa Isabel.

Las palabras del ángel clarifican a Zacarías el proyecto de Dios, a la vez que confrontan la fe del sacerdote. Aquí no hay una respuesta de disposición total; al contrario, Zacarías duda del querer de Dios, lo que va a generar su mudez. La mudez de Zacarías es una muestra del silencio sacerdotal y religioso ante la venida del Hijo de Dios. En esa lógica cultual no es fácil celebrar el anuncio de un hijo, aunque éste les devuelva el reconocimiento social y religioso.

Hoy también los creyentes estamos llamados a someter a juicio nuestra fe en Dios y reconocer su voz en los signos de los tiempos, que exigen nuestra respuesta. Históricamente han sido muchos los silencios que silencian también a Dios Nosotros no podemos callar y no podemos desconfiar de la grandeza del poder de Dios, que mantiene su promesa de liberación, aun valiéndose de los medios más inesperados.
(
http://www.egrupos.net/grupo/diosexiste
).

Evangelio diario meditado del diecinueve de diciembre.

20111219221730-zacarias.jpg

Autor: Gustavo Velázquez Lazcano, L.C. | Fuente: Catholic.net
Zacarías en el templo
Lucas 1, 5-25. Adviento. Zacarías lleva a la oración una intención, que tenía clavada en el corazón y cuando Dios se la concede...¡desconfía! 
 
 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 5-25

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció un Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto". Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo». El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablabla por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres».

Oración introductoria

Jesús, creo y confío en ti, pero aumenta mi fe y mi esperanza. Dame la gracia de sacudirme todo prejuicio y desconfianza que puedan surgir en mí al conocer tu voluntad en mi vida. Concédeme, te lo pido, vivir con plenitud este periodo de esperanza que es el Adviento. Dame la gracia de fortalecer mi amor a ti durante estos días que quedan para la Navidad.

Petición

Jesús, robustece mi fe y mi esperanza. Dame un corazón grande para aceptar tu voluntad en mi vida.

Meditación del Papa

Pero, ¿cómo podemos prepararnos para abrir el corazón al Señor que viene? La actitud espiritual de la espera vigilante y orante sigue siendo la característica fundamental del cristiano en este tiempo de Adviento. Es la actitud que caracteriza a los protagonistas de entonces: Zacarías e Isabel, los pastores, los magos, el pueblo sencillo y humilde, pero, sobre todo, ¡la espera de María y de José! Estos últimos, más que ningún otro, experimentaron en primera persona la emoción y la trepidación por el Niño que debía nacer. No es difícil imaginar cómo pasaron los últimos días, esperando abrazar al recién nacido entre sus brazos. Que su actitud sea la nuestra, queridos hermanos y hermanas. Escuchemos, en este sentido, la exhortación de san Máximo, obispo de Turín, ya antes citado: "Mientras nos preparamos a acoger la Navidad del Señor, revistámonos con vestidos nítidos, sin mancha. Hablo del traje del alma, no del cuerpo. ¡No tenemos que vestirnos con vestidos de seda, sino con obras santas! Los vestidos lujosos pueden cubrir las partes del cuerpo, pero no adornan la conciencia". Que el Niño Jesús, al nacer entre nosotros, no nos encuentre distraídos o dedicados simplemente a decorar de luces nuestras casas. Decoremos más bien en nuestro espíritu y en nuestras familias una digna morada en la que Él se sienta acogido con fe y amor. Que nos ayuden la Virgen y san José a vivir el Misterio de la Navidad con una nueva maravilla y una serenidad pacificadora. (Benedicto XVI, 20 de diciembre de 2006).

Reflexión

Zacarías había llevado a la oración una intención muy profunda, que tenía clavada en el corazón. Se la pedía a Dios con insistencia, por si Él quisiese concedérsela. Pero cuando le confirma el ángel que su petición ha sido escuchada y que Isabel le dará a luz un hijo, Zacarías desconfía, y desconfía, porque tiene "razones humanas" para hacerlo.

Nosotros, hombres y mujeres, quizá también tengamos nuestras "razones" para desconfiar del que es Todopoderoso, por parecernos incomprensible o inconcebible lo que nos propone. Pero esto es una locura. Mejor es abandonarnos en sus manos que trabajar sin descanso con las nuestras. Porque "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas" (Sal 126, 1)

Propósito

Repasaré los problemas e inquietudes que tengo, y los iré poniendo uno a uno en manos de Dios. Sin desconfiar, sabiendo que Dios escucha y me ama.

Diálogo con Cristo

Señor, dame la gracia de abandonarme completamente en tu voluntad. Fortalece mi esperanza en ti, porque soy débil y tiendo a desconfiar. Dame la gracia de recorrer estos días que quedan para la Navidad junto a ti. Concédeme ver tu acción providente en mi día a día, porque sólo quien confía plenamente en ti, ve tu mano en todos los acontecimientos de su vida. Jesús, creo y confío en ti, pero aumenta mi fe y mi esperanza.

 

"Fíate enteramente de Dios, encomiéndate a Él, descarga en su providencia todos los cuidados, y Él te sustentará, de modo que confiadamente puedas decir: el Señor anda solicito por mí (Sal 39, 18)" (San Bernardo, Hom. en la Natividad de la B. Virgen María, 5).

Lecturas meditadas y oraciones de la Misa del diecinueve de diciembre. Pedidos de oraciones.

Dios mio, ¡que gran misterio de amor me propones hoy para mi meditacion! A pesar de que una espada atraveso el corazon de tu madre santisima, ella siempre se mantuvo firme en la fe y con gran amor hoy me acoge, me ama y me ensena las virtudes que me pueden llevar a la santidad.
MISA 19 de Diciembre Santoral, PETICIONES Y REFLEXIONES
LUNES 19
Santos: Rufo y Zosimo de Filipo, martires; Anastasio I, Papa; Nemesio de Alejandria, martir. Feria (Morado)
LA GENTE QUE SABE DECIR SI
 
Jc 13, 2-7 24-25; Lc 1, 5-25
 
Zacarias es un sacerdote de escasa importancia, apenas tiene ocasion de participar unas cuantas veces en toda su vida en acciones de culto realmente decisivas. Zacarias es un sacerdote de provincia que no figura por realizar un oficio relevante. El Evangelio de san Lucas nos recuerda ademas que es prácticamente un anciano al momento que Dios le solicita su colaboracion. La familia de Sanson atraviesa circunstancias parecidas a las de Zacarias. Dios tiene sus razones para escoger a gente menuda para echar adelante sus proyectos. A nosotros los creyentes, nos ha sido dicho que Dios elige a los pequeños para que ningun mortal pueda gloriarse ante El. Quienes viven como amigos de Dios, saben que El acostumbra realizar maravillas con gente sencilla.
 
ANTIFONA DE ENTRADA (cfr. Hb 10, 37)
El que ha de venir, vendra sin tardanza y ya no tendremos nada que temer, porque el es nuestro salvador.
 
ORACION COLECTA
Dios nuestro, que te dignaste manifestar al mundo el esplendor de tu gloria por medio del parto de la santisima Virgen Maria, concedenos venerar con fe integra y celebrar con sincera piedad el gran misterio de la encarnacion de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espiritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
 
LITURGIA DE LA PALABRA
 
El nacimiento de Sanson es anunciado por un angel.
 
Del libro de los Jueces: 13, 2-7.24-25
 
En aquellos dias, habia en Sora un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoa. Su mujer era esteril y no habia tenido hijos. A esa mujer se le aparecio un angel del Señor y le dijo: "Eres esteril y no has tenido hijos; pero de hoy en adelante, no bebas vino, ni bebida fermentada, ni comas nada impuro, porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No dejes que la navaja toque su cabello, porque el niño estara consagrado a Dios desde el seno de su madre y el comenzara a salvar a Israel de manos de los filisteos". La mujer fue a contarle a su marido:
"Un hombre de Dios ha venido a visitarme. Su aspecto era como el del angel de Dios, terrible en extremo. Yo no le pregunte de donde venia y el no me manifesto su nombre, pero me dijo: 'Vas a concebir y a dar a luz un hijo. De ahora en adelante, no bebas vino ni bebida fermentada, no comas nada impuro, porque el niño estara consagrado a Dios desde el seno de su madre hasta su muerte'".
La mujer dio a luz un hijo y lo llamo Sanson. El niño crecio y el Señor lo bendijo y el espiritu del Señor empezo a manifestarse en el.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
 
Del salmo 70
R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.
 
Señor, se para mi un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados.
R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.
 
Señor, tu eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confio. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tu me sostenias.
R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.
 
Tus hazañas, Señor, alabare, dire a todos que solo tu eres justo. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabandote es mi orgullo.
R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.
 
ACLAMACION R/. Aleluya, aleluya.
Retoño de Jese, que brotaste como señal para los pueblos, ven a librarnos y no te tardes. R/.
 
El nacimiento de Juan es anunciado por un ángel
 
LECTURA Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 5 al 25
 
Hubo en tiempo de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarias, del grupo de Abias, casado con una descendiente de Aaron, llamada Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, pues vivian irreprochablemente, cumpliendo los mandamientos y disposiciones del Señor. Pero no tenian hijos, porque Isabel era esteril y los dos, de avanzada edad.
Un dia en que le correspondia a su grupo desempeñar ante Dios los oficios sacerdotales, le toco a Zacarias, segun la costumbre de los sacerdotes, entrar al santuario del Señor para ofrecer el incienso, mientras todo el pueblo estaba afuera, en oracion, a la hora de la incensacion.
Se le aparecio entonces un angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarias se sobresalto y un gran temor se apodero de el. Pero el angel le dijo: "No temas, Zacarias, porque tu suplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dara un hijo, a quien le pondras el nombre de Juan. Tu te llenaras de alegria y regocijo, y otros muchos se alegraran tambien de su nacimiento, pues el sera grande a los ojos del Señor; no bebera vino ni licor y estara lleno del Espiritu Santo, ya desde el seno de su madre. Convertira a muchos israelitas al Señor; ira delante del Señor con el espiritu y el poder de Elias, para convertir los corazones de los padres hacia sus hijos, dar a los rebeldes la cordura de los justos y prepararle asi al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo".
Pero Zacarias replico: "¿Como podre estar seguro de esto? Porque yo ya soy viejo y mi mujer tambien es de edad avanzada". El angel le contesto: "Yo soy Gabriel, el que asiste delante de Dios. He sido enviado para hablar contigo y darte esta buena noticia. Ahora tu quedaras mudo y no podras hablar hasta el dia en que todo esto suceda, por no haber creido en mis palabras, que se cumpliran a su debido tiempo".
Mientras tanto, el pueblo estaba aguardando a Zacarias y se extrañaba de que tardara tanto en el santuario.
Al salir no pudo hablar y en esto conocieron que habia tenido una vision en el santuario. Entonces trato de hacerse entender por señas y permanecio mudo.
Al terminar los dias de su ministerio, volvio a su casa. Poco despues concibio Isabel, su mujer, y durante cinco meses no se dejo ver, pues decia: "Esto es obra del Señor. Por fin se digno quitar el oprobio que pesaba sobre mi". Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesus.
 
Oracion introductoria
Que triste pero real es constatar que hoy se sigue repitiendo la misma escena. Cuantas personas se alejan de la Iglesia por el pobre testimonio que damos. Ayudame, Senor Jesus, a hacer esta oracion para que mi corazon escuche y mi generosidad crezca a fin de poder responder a todas las luces de tu Espiritu Santo.
 
Peticion
Padre mio, aumenta mi fe para que pueda crecer mi amor al projimo.
 
REFLEXION Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 5 al 25
 
Cuando el angel anuncia a Zacarias el nacimiento de su hijo le dice: “Tu te llenaras de alegria y regocijo, y otros muchos se alegraran tambien”. Estas palabras expresan como la concepcion de un nino deberia ser siempre un acontecimiento cargado de gozo. La proxima venida de Jesus nos hace pensar en tantos ninos que son rechazados, a los que se les niega el derecho a nacer o no se les acoge con el cuidado y la atencion debida. Celebrar la Navidad es agradecer la vida. El mismo Hijo de Dios, que nacio en una gruta miserable, sin lo minimo indispensable, nos hace ver cuan equivocado es el consumismo hedonista, nos hace valorar el don de poder vivir. La Navidad nos trae un mensaje de amor: el Hijo de Dios se hizo hombre
 
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Mira con bondad, Señor, las ofrendas que te presentamos, para que tu poder consagre los dones de nuestra pobreza.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
 
Prefacio II/A o II/B de Adviento.
 
ANTIFONA DE LA COMUNION (Lc 1, 78-79)
Vendra a visitarnos de lo alto un sol naciente, Cristo el Señor, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
 
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Te damos gracias, Señor, por los bienes que nos has dado, y te rogamos que enciendas en nosotros el deseo de lo que nos has prometido, para que, con un espiritu renovado, podamos celebrar dignamente el nacimiento de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
 
OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY
 
REFLEXION Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 5 al 25
 
Este pasaje, leido en este tiempo, nos invita a reflexionar sobre nuestra fe. En el, leemos la falta de fe que manifiesta Zacarias ante la promesa de darle un hijo a un hombre y a una mujer ya ancianos. Pareceria que Zacarias, hombre dedicado al culto de Dios y versado en la Escritura, no supiera que Dios es Todopoderoso y que es capaz de hacer eso y mucho mas, pues para el NADA ES IMPOSIBLE.
 
Valdria entonces la pena revisar ¿como esta nuestra fe ante la fiesta que nos preparamos a celebrar? ¿Podriamos decir que nosotros si creemos que Dios esta con nosotros, que nos acompana, que nos asiste? ¿Creemos que la Navidad es el evento por el cual Jesus, el Hijo de Dios se encarna y pone su tienda entre nosotros? ¿Sera verdad que nosotros los cristianos verdaderamente creemos que Dios es infinitamente poderoso como para hacer que nuestra vida pueda mantener la paz y la alegria a pesar de las dificultades de esta vida? ¿O sera quizas que sea precisamente por esta falta de fe que el cristianismo permanece mudo?
 
Se acerca la Fiesta del Nacimiento de Jesus, no dejemos pasar la oportunidad de crecer en la fe. No permitamos que nuestro activismo, propio de este tiempo, nos prive de la oportunidad para reflexionar y orar.
Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Abrele tu corazon.
Como Maria, todo por Jesus y para Jesus.
Pbro. Ernesto Maria Caro
 
Diciembre 19
Tremendo misterio este que de las oraciones y voluntarios sacrificios de unos pocos, depende la salvacion de muchos". (Pio XII)
 
A las almas adoloridas, que cargan pesos insufribles, a quienes sus cruces pareciera aplastar sin remedio, el recuerdo del valor pleno de sentido del dolor otorga al sufrimiento una trascendencia del que estan privados los paganos. Recomendamos vivamente su lectura y hacer de su difusion un apostolado
 
Desde el mas profundo sentido de comunion deseo, de todo corazon, que a este tiempo de quejas, llantos y reproches dirigidos al Padre por tantas personas que viven en sus carnes un dolor tan hondo, le sigan algunos momentos de paz y silencio, suficientes como para poder oir las respuestas y consuelos que el Buen Dios susurra a sus hijos que sufren
 
DIOS PODEROSO DADOR DE LA SALUD
 
Por mi, tengo 7 meses con problemas en mi brazo, temo padecer una enfermedad degenerativa llamada esclerosis multiple y tengo mucho miedo. Luis
 
Buenas tardes, favor de hacer oracion por una amiga que no puede tener hijos, en este momento parece estar embarazada pero no sabe si de repente solito se le venga, rueguen por Yamilet Rojas vive en Alemania. Gracias por su ayuda. Teresa
 
Pido que nos unamos en oracion por Carlos Eduardo Mance. Ha sido operado nuevamente de los ganglios. Sacaron el tumor. Su estado es muy delicado. No tiene familia que lo pueda acompañar. Imploro profunda oracion para el y para su alma en estos momentos. Que Jesus Misericordioso alivie su corazon y guie a los medicos que lo atienden con toda Luz y mucho Amor... Amen. Infinitas Gracias!! Carla
 
AGRADECIMIENTO A DIOS
 
Cumpleaños de MaryDgo
Cumpleaños de Dianna Carolina Pauta Martillo
 
POR LAS NECESIDADES DE
 
Solicito que mi hijo retome la vida de Dios y que El lo proteja. Y me de muchos alientos para seguir adelante y mucha fe. Viviana
 
Es urgente que mi hija recupere su integridad de caracter, ya no sabemos que le ocurre, droga, ansiedad, insegurida, Señor alejala de todo mal y sopla sobre ella tu Espiritu de Verdad, de Amor y de Vida y protegela. Regresala a Tu rebaño. Amen. Edmundo
 
Santa Madre de Dios y madre nuestra te doy gracias por todas las bendiciones que me has dado te pido ruegue por Ismael Mejia y por mi para que nos reconciliemos y perdonemos en el amor de nuestro Señor Jesus lleguemos a concretar nuestro matrimonio y nos bendigas con un hijo por favor les pido oren por nosotros lo necesitamos gracias que asi sea. Veronica
 
Por favor pedir por todas las necesidades de toda mi familia, por todos los gobernantes del mundo, especialmente para que reine la presencia de DIOS en todos los corazones y en los hogares del mundo entero....y MARIA nuestra MADRE nos proteja de todos los males...si DIOS MIO escucha nuestra suplica. Mercedes
 
Pido a la Santisima Trinidad y la Virgen Maria para que me ayuden esta mi necesidad que mi jefa Esther Garcia sea una persona mas cariñosa, atenta, comprensible con Anabel Caceres y Rosario Silva que deje de estar predispuesta cuando hablemos. Que la persona que en este momento esta poniendo intrigas, chisme en nuestro trabajo termine, en el nombre del Sagrado Corazon de Jesus con su gloriosa sangre bendita. Halla paz, comprension, cariño en nuestro sitio de trabajo, que nuestro Señor Jesucristo  me ayude en mi peticion. Anabel
 
Q. E. P. D.
 
Segundo Suarez Hidalgo
Dora Morocho Garcia
Jose Mendoza Cortez
 
PALANCAS POR QUIENES HAN PARTIDO A SU QUINTO DIA
 
Ofrezcamos tambien nuestras PALANCAS y oraciones por aquellos que, habiendo vivido los 3 Dias del Cursillo de Cristiandad, compartieron con nosotros su CUARTO Dia, fermentando de Evangelio los ambientes, y que hoy, llamados por el Senor a su presencia, se encuentran viviendo su QUINTO Dia.
 
Por los que llegaran a su destino final hoy, que lo hagan en Gracia de Dios
 
Por las benditas almas del Purgatorio
 

 

 


ECUADOR
 
ENVIE SU PETICION DE ORACION  a
 
wpauta@gmail.com,
 
wpauta@yahoo.es,
 
indicando su nombre y peticion
 
P.D. Si Ud., quiere referirse a este envio por favor copiar el ASUNTO
 
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
 
Me inclino reverentemente ante El Señor

 
M.E. Winston Pauta Avila
Grupo de Oracion "DIVINO NINO"   
Guayaquil - Ecuador
C. C. DE COLORES
Cursillista de Cursillo de Cristiandad  No. 40
Guayaquil- Ecuador

Cursillista de Cursillo de Cristiandad de Barcelona- Espana
Chistifideles Laici
Barcelona - España

Lecturas meditadas de la Misa del diecinueve de diciembre.

¡Alégrate, el Señor está contigo!

Mensaje Espiritual
 
 
 

 

Lunes, 19 de diciembre de 2011

Semana IV° de Adviento

Jueces 13, 2-7. 24-25a 8 / Lucas 1, 5-25

Salmo responsorial Sal 70, 3-4a. 5-6ab. 16-17

R/. “¡Mi boca proclama tu alabanza, Señor!”

 

Santoral:

Santa Sametana y Beato Urbano V

Liturgia - Lecturas del día

 

 

 

 

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

 

 

El nacimiento de Sansón es anunciado por el ángel

 

Lectura del libro de los Jueces

 

13, 2-7. 24-25a

 

Había un hombre de Sorá, del clan de Dan, que se llamaba Manóaj. Su mujer era estéril y no tenía hijos.

El Ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: «Tú eres estéril y no has tenido hijos, pero vas a concebir y a dar a luz un hijo. Ahora, deja de beber vino o cualquier bebida fermentada, y no comas nada impuro. Porque concebirás y darás a luz un hijo. La navaja nunca pasará por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno materno. Él comenzará a salvar a Israel del poder de los filisteos».

La mujer fue a decir a su marido: «Un hombre de Dios ha venido a verme. Su aspecto era tan imponente, que parecía un ángel de Dios. Yo no le pregunté de dónde era, ni él me dio a conocer su nombre. Pero me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo. En adelante, no bebas vino ni bebida fermentada, ni comas nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre hasta el día de su muerte"».

La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a actuar sobre él.

 

Palabra de Dios.

 

 

SALMO RESPONSORIAL 70, 3-4a. 5-6ab. 16-17

 

R.    ¡Mi boca proclama tu alabanza, Señor!


Sé para mí una roca protectora, Señor,

Tú que decidiste venir siempre en mi ayuda,

porque Tú eres mi Roca y mi fortaleza.

Líbrame, Dios mío, de las manos del impío. R.

 

Porque Tú, Señor, eres mi esperanza

y mi seguridad desde mi juventud.

En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre;

desde el seno materno fuiste mi protector. R.

 

Vendré a celebrar las proezas del Señor,

evocaré tu justicia, que sólo es tuya.

Dios mío, Tú me enseñaste desde mi juventud,

y hasta hoy he narrado tus maravillas. R.

 

 

 

EVANGELIO

 

El nacimiento de Juan Bautista

es anunciado por Gabriel

 

a    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas

1, 5-25

 

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.

Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.

Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto».

Pero Zacarías dijo al Ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada».

El Ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo».

Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo.

Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa. Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses. Ella pensaba: «Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres».

 

Palabra del Señor.

Reflexión

 

Jue. 13, 2-7. 24-25. Sansón, perteneciente al clan más pequeño de su tribu, y el último de su casa, es escogido por Dios para liberar a su pueblo de la mano de los filisteos. No lo hará su mano, sino el Espíritu de Dios que reposa en él y que lo consagra desde el vientre de su madre. Con eso Dios nos está recordando que la obra de salvación en nosotros es su obra; que Él llama a quien quiere y que no importan los orígenes humildes de la persona, sino su disposición y su apertura al Espíritu de Dios. Llegada la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios se manifestará a nosotros en la sencillez de nuestra carne, viviendo pobre de tal forma que las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar su cabeza. Él confiará el anuncio del Evangelio a unos hombres rudos y pobres. San Pablo, que muchas veces pasó hambre y pobreza por el Evangelio, nos dirá: entre ustedes no hay muchos sabios ni ricos según los criterios de este mundo. Y, a pesar de eso, la Iglesia continúa proclamando eficazmente el Mensaje de salvación. Así alcanzamos a entender que todo esto no es obra del hombre, sino de Dios. Quien se ponga en manos de Dios y se deje guiar por su Espíritu, hará que la Palabra del Señor llegue a su pleno cumplimiento en el mundo.

 

Sal. 71 (70). Dios sale al encuentro del hombre, que ha sido dominado por el pecado, o azotado por la pobreza, por la enfermedad o por la injusticia, para librarlo de todo aquello que lo oprime, pues a Él no se le olvida que somos sus hijos. Aún antes de que fuésemos concebidos Él no sólo sabía nuestro nombre, sino que ya nos amaba entrañablemente. Dios quiere vernos libres de todas las esclavitudes, especialmente de la del pecado y de sus consecuencias. Para eso vino al mundo hecho uno de nosotros. Pero Él quiere continuar su obra en el mundo mediante su Iglesia, en la que ha infundido su Espíritu Santo. Quienes pertenecemos a ella no podemos convertirnos en transmisores de fábulas o de inventos humanos, sino de la salvación y del Evangelio que el Señor nos ha confiado para hacerlo llegar hasta los últimos confines de la tierra.

 

Lc. 1, 5-25. Dios puede hacer que los desiertos florezcan y se llenen de frutos. Cuando el Espíritu de Dios reposa sobre nosotros y tenemos la apertura suficiente a Él, la Palabra de Dios, sembrada en nuestros corazones, no puede quedar infecunda. Dios pronuncia su Palabra sobre Zacarías e Isabel; y, a pesar de la incredulidad de Zacarías la Palabra de Dios no perderá su eficacia y se cumplirá a su debido tiempo. Ante las oraciones llenas de esperanza que eleva Zacarías, y ante la respuesta de Dios, y ante la incredulidad de Zacarías frente a esa respuesta, podemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene orar cuando sólo se hace de un modo mecánico? ¿Qué sentido tiene pedir la salvación si cuando se hace presente se rechaza? ¿Tiene sentido creer en algo que incluso, tal vez, anunciamos a los demás, pero no hemos hecho nuestro? Juan Bautista, lleno del Espíritu Santo desde el seno materno es figura de toda la obra de salvación que Dios realizó en el Antiguo testamento mediante la Ley y los Profetas: Llamar a la conversión y prepararle el camino al Señor mediante la fidelidad a sus mandatos. Zacarías representa al pueblo, que a pesar de ser el Pueblo de Dios, permaneció incrédulo ante la revelación y prefirió dar culto a Dios con los labios, mientras su corazón permaneció lejos de Él. Ojalá y la Iglesia de Cristo, que somos nosotros, no se quede en un conocimiento teórico de Cristo, sino que llegue hasta tener una experiencia personal de Él para amoldar a Él no sólo las palabras, sino sobre todo las obras y la vida misma.

Reunidos en esta Eucaristía, convocados por el Señor, venimos a ella no por mera costumbre o por tradición; pues esto lo único que haría sería tranquilizar nuestra conciencia aparentemente. Y el Señor no nos quiere poltronamente instalados en la fe; Él nos quiere como peregrinos testigos de su amor, para propiciar en todos un encuentro personal con el Señor y poder tener, en Él, la salvación. A pesar de que hemos de pasar por muchas pruebas, el Señor, si se lo permitimos, hará su obra de salvación en nosotros y nos llenará de su Espíritu hasta que lleguemos a ser santos como Dios es Santo. La Iglesia, Santa porque Cristo, su Cabeza, es Santo, compuesta por hombres frágiles y pecadores, constantemente escucha la voz del Señor que le llama a la purificación y se deja perdonar por Él para poder llegar a ser un signo creíble del Señor en medio del mundo. Ojalá y no rechacemos el amor que Dios nos ofrece y, en verdad, lleguemos a ser dignos templos del Espíritu, que habita en nuestros corazones.

Creerle al Señor no es sólo profesar nuestra fe con los labios. Cuando nos acercamos al Señor para pedirle que nos salve, que nos fortalezca para caminar en el bien, hemos de creer que esa salvación ha llegado ya a nosotros por medio de Cristo Jesús. Quien le pide a Dios que renueve su vida y cierra sus oídos a la Palabra de Dios; quien espera la salvación como venida de otro lugar menos de Cristo, está manifestando que, por más palabras de fe en Cristo que pronuncie, vive al margen de la aceptación del amor misericordioso que ya Dios nos ha ofrecido por medio de Jesús. ¿Tendrá alguna razón prepararnos para el nacimiento de Cristo sólo queriendo celebrar un aniversario del mismo? ¿Acaso el Señor queda complacido sólo con celebraciones externas? ¿No podría recriminarnos diciendo: este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí? Ojalá y quienes participamos de la Eucaristía no salgamos mudos en nuestra fe; tal vez satisfechos por haberle dado culto a Dios pero faltos de un auténtico compromiso con el Señor, que no sólo nos pide que oremos, sino que sepamos estar al servicio de la vida. No importa que a veces al encontrarnos con nosotros mismos, o al abrir los ojos ante nuestro prójimo, constatemos que nuestra existencia se ha deteriorado demasiado a causa del pecado o del vicio, y que pareciera que es imposible que ahí surja nuevamente la vida. Recordemos: Dios puede hacer que los desiertos florezcan y produzcan abundantes frutos de salvación. Creámosle a Dios; Él nos ama y quiere renovar nuestra existencia. Ese es el sentido de la presencia del Señor entre nosotros. No desaprovechemos la oportunidad que hoy nos da el Señor.

Que Dios nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de saber escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, de tal forma que, transformados por Ella, seamos en adelante un signo de vida y no de muerte para nuestros hermanos. Amén.

 

Homiliacatolica.com
(
http://www.celebrandolavida.org
).



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris